Mi Bandera

Voy siguiendo el ejemplo del salmón... sólo creo en mi propia dirección y en la verdad!

(Andrés Calamaro)

Blogs y Sitios Amigos

Seguidores

Powered By Blogger
sábado, 12 de junio de 2010

Arte callejero

Por razones laborales tuve que andar por la Quinta Normal. A la salida del metro vi un joven pintando de blanco un muro que tenía un mural. Por prejuicios propios pensé que era el dueño de la casa que borraba lo expuesto.
Al volver de mis quehaceres, me encontré con el mismo joven con el muro ya pintado y trazandolo para hacer una nueva pintura. En ese momento se le acercó un carabinero y le solicita la autorización para trabajar en dicho muro. El joven le dice que el mural antes pintado lo había hecho el y que la dueña de la casa le daba permiso, pero que en ese momento no se encontraba en su casa.
al rato de ir a ver si había otra persona que atestiguara que lo que decía el joven era cierto, el carabinero le dice que no puede seguir ahí, que guarde sus cosas y vuelva cuando tenga una autorización firmada.
Cuando el muralista terminó de hablar con el carabinero, me acerqué a hablar con él y preguntarle como había sido lo ocurrido, donde me contó lo mismo que yo habñia observado y que no era primera vez que le ocurría y se lanzó con la frase muchas veces escuchada: "¡qué se vayan a vigilar a los hueones que andan asaltando y cartereando y dejen de hueviar a los que andamos trabajando o haciendo un aporte"; personalmente le econtré toda la razón y no tenía otra opción que empatizar con él.
He visto muchos muros pintados, con rayados estúpidos, con aplicaciónes tipo mosaico, con tecnicas de grafiti y de brocha; trabajos grupales e individuales, otros con contenido político-social y otros con expresión completamente personal. Y luego de ver la expulsión de ese joven, pensé en lo equivocados que estamos como sociedad, donde aun en algunos barrios se pueden ver rayados con candidatos de las elecciones municipales del 2008.
¿Qué podemos hacer para que exista una real cultura del arte callejero?, ¿cómo dar espacio para que la cultura se exprese en la ciudad?; la ciudad necesita expresarse y no encuentra espacios.
Seguimos siendo un pueblo artísticamente reprimido o quizás el arte está hecho para que se exprese en galerías de la calle Alonso de Cordova

Saludos!

0 comentarios: